Para elegir la sillita del bebé correcta tenemos que tener en cuenta el peso de nuestro pequeño, ya que existen varios tipos de asientos infantiles en función del peso.

En el mercado podemos ver los grupos divididos en:

  • Grupo 0. Uso hasta 10 Kg, hasta aproximadamente los 9 meses.
  • Grupo 0+. Uso hasta 13 Kg, hasta aproximadamente los 15 meses.
  • Grupo I. Uso de 9 a 18 Kg, desde los 8 meses hasta aproximadamente los 3 ó 4 años.
  • Grupo II. Uso de 15 a 25 Kg, aproximadamente desde los 3 hasta los 7 años.
  • Grupo III. Uso de 22 a 36 Kg, aproximadamente desde los 6 hasta los 12 años.
En cualquier caso el peso es más importante que la edad, ya que es el peso el que determina la resistencia que debe ofrecer el asiento infantil, es decir, si el niño pesase mucho, en caso de accidente la estructura de la silla podría no soportar el esfuerzo y romperse.

También hay que tener en cuenta la altura, ya que es incluso más importante que el peso, ya que todos los sistemas de retención infantil homologados ‘i-Size’ se basan en la altura para determinar que sillita es la correcta.

Para el Grupo 0 y 0+ pertenecen de 40 a 85cm y de 45 a 105 cm según la normativa i-Size, para bebés de 0 a 10 Kilos de peso normalmente hasta los 9 o 12 meses de edad y para bebés hasta 13Kg entre los 12 y 15 meses de edad.

Los asientos de este grupo pueden ser tipos capazos o cucos, también llamados portabebés, estos son menos habituales verlos en el automóvil pero están igualmente homologados para su uso, en este caso el bebé viaja tumbado en una aposición natural.

Y están las sillas para bebés, son más habituales verlas, estas sillitas para bebés tienen que instalarse siempre orientadas hacia detrás, y nunca se deben instalar en asientos con airbag frontal si no se ha desactivado previamente.

En el Grupo I para niños de 9 a 18 kilos, corresponden en general a niños entre 1 y 3 años, tenemos las sillas que se sujetan al vehículo con el cinturón de seguridad o con el nuevo sistema ISOFIX, dónde el peque va sujeto a la sillita con un arnés de seguridad mirando hacia delante.

Para los peques que aún el cuello no está completamente desarrollado es aconsejable utilizar un sistema orientado hacia atrás.

Desde los 15 hasta los 25 kilos, Grupo II, normalmente entre los 3 y 7 años, se utiliza un asiento infantil que consiste en un cojín y un respaldo dónde el niño al sentarse se abrocha el cinturón de seguridad del vehículo y se ajusta correctamente.
Y por último en el Grupo III desde los 22 hasta 36 kilos, edad comprendida normalmente entre los 6 y 12 años, se utiliza un asiento de vehículo que consiste en un cojín.

Para que el niño vaya seguro tan solo hay que abrocharle el cinturón de seguridad, el asiento hace la función de elevar al pequeño de modo que el cinturón se le ajusta correctamente al cuerpo.

Hay que recordar que algunos modelos de asientos sirven para varios grupos de peso, aunque es más aconsejable tener los asientos que únicamente cumplan los requisitos para un grupo de peso. Antes de comprar deberíais decidir si queréis obtener uno para cada etapa o uno que sirva para varias.

Podéis ver nuestro catálogo online en Pequeñoplaneta.es

Deja una respuesta