9 consejos para dormir a un bebé
2. Reproducir sonidos relajantes. Los sonidos son tan importantes como la oscuridad y la temperatura. Cuando tu bebé estaba aún en la tripa se acostumbró a dormir con el sonido del líquido amniótico y ahora intentar dormir sin el sonido le será más difícil. Que escuche ruido blanco o ruidos de agua ayudará a que mantenga el sueño.
3. Realizar movimientos que calmen a tu bebé. Cada bebé es un mundo y reaccionan de forma diferente según los muevas, pero hay ciertos movimientos a los que los bebés son muy receptivos, como los que nos enseña el doctor Robert C. Hamilton en su famoso vídeo. Si no los habéis probado, ¡dadle una oportunidad!
4. Que se duerma en su cuna, no en tus brazos. Lo más común es mecer al bebé en los brazos hasta que se quede dormido, pero eso hace que se acostumbre a dormir en tus brazos y cuando se encuentre en la cuna no la asociará con el descanso. El truco está en mecerlos hasta que esté adormilado, colocarlo en la cuna y acompañarlo hasta que se duerma.
5. Establecer una rutina corta. Esto es más efectivo cuando ya han llegado a los 2-3 meses. Un ritual relajante les ayudará a aprender a separar los momentos de actividad de los de descanso. Es recomendable que sea simple y corta porque sino podría conseguir el efecto contrario: activas a tu bebé.
6. Hacer que las sábanas huelan a ti. Cuando son más pequeños, su sentido más desarrollado es el olfato asique saben si están cerca de ti si notan tu olor. Si el día anterior de cambiar las sábanas duermes con ellas, se les quedará tu olor. Así cuando tu bebé se despierte y simplemente se sienta solo o quiera tu presencia, el olor le engañará y pensará que ya estás ahí.
7. Hazle caricias. ¿A quién no le relajan unas buenas caricias? Pues a los bebés también. Masajéale suavemente en entrecejo y las sienes durante unos 40 segundos como hacen en este video.
8. Evitar el contacto visual. Sé que suena extremo pero, a medida que crece y desarrolla los sentidos, el contacto visual los activa. Asique a la hora de intentar que se duerme procura no mirar a los ojos e incluso cerrar los ojos, ya que tienden a imitar los movimientos de sus padres.
9. Colecho. La práctica del colecho es bastante efectiva y cada vez más habitual. Dormir junto a él de una forma segura con cunas especiales ayuda, ya que el bebé puede tener contacto directo contigo y si necesitas darle el pecho no hace falta levantarse de la cama.
Existen muchos más consejos y trucos, tantos como bebés en el mundo. En ese caso sólo se puede probar y probar hasta encontrar lo que consiga dormir a tu bebé. Tened paciencia, ¡pronto lo conseguiréis!